Etiquetas

, , , ,

Mi idea era contaros mi propia experiencia de llegar a los 1000 likes en la Fan Page de Facebook del blog. Si eres un blogger poco experimentado es posible que te pase como a mí que, tras más de un año con el blog, ves que los seguidores crecen demasiado despacio para la ilusión depositada en tu blog. Pero la realidad te enseña que sólo con ilusión no es suficiente. Así que lee atentamente porque con un pequeño esfuerzo puedes multiplicar tus seguidores.

Show me the money…if you wanna be shown

Por qué quieres llegar a 1000 likes
Entiendo que tú como yo, si escribes es para hacerte oír. Y para eso hace falta que haya alguien escuchando, dicho de otro modo: necesitas tener más y más seguidores. En mi caso, con unas decenas de suscriptores por email, unos 400 amigos de Facebook, 350 seguidores de Twitter y 150 de la página del blog, cada nueva entrada escasamente llega a 1000 personas.

Con ese alcance, los post que escribo reciben de media 100 lecturas únicas (salvo cuando caen apoyos puntuales de los grandes del blogging y la comunicación como @jjimenez y @carlosbravo). Así que decidí atacar a la Fan Page del blog porque te permite interactuar y generar micro-contenidos (citas, imágenes…) de forma más ágil y con garantía de llegada, cosa que twitter y cómo volamos por el timeline, no me lo garantizaba. Y el objetivo era claro, pasar de 150 a 1000 en menos de un mes.

Qué obtienes a cambio
El objetivo de los 1000 seguidores no es generar dinero, si piensas que con 1000 personas que te sigan vas a generar pasta, piensa que lo tuyo no es montarte un blog. Que te lean más personas es motivo de orgullo y satisfacción, y esto ya es mucha recompensa para lo caras que están las buenas noticias. Cada nuevo follower es una persona más a la que hacer llegar tu mensaje. Una oportunidad más de influir en otra persona y hacer de éste un mundo mejor. Alguien más que te está diciendo: “Ven y cuéntame, que yo te escucho”. Si todavía no sabes lo que vale ese mensaje, igual eres demasiado joven, ya lo valorarás.

Consíguelo en 4 pasos
Yendo al grano de cómo casi consigo los 1000 seguidores (ahora descubrirás cuándo se rompió la racha):

1) Genera contenido de calidad
Lo pongo en primer lugar porque es excluyente. Si no cumples esto, olvídate de llegar a nadie. No digo que sea 100% contenido tuyo, de hecho, puedes tener un blog de alto impacto sin escribir una sola línea tuya. Ten en mente que tu lector es un cliente de un servicio que das y debes saber que un cliente satisfecho te trae 10 nuevos clientes, pero que uno desencantado te quita 100. Así que si vendes humo o contenido pobre, se notará antes de lo que crees y se esfumará tu audiencia.

2) Haz una página en Facebook de tu blog y pide a tus amigos que la sigan.
Con el paso del tiempo estoy aprendiendo que la mejor forma de conseguir ayuda es pidiéndola. Tú sabes lo que te ilusiona que te sigan, pero igual para tus amigos es una absoluta gilipollez y perdóname el término, pero sé de lo que te hablo. En estos casos, como amigos tuyos que son, si se lo pides, igual, te apoyan. Si no se lo pides, sin duda que no lo harán.

3) Cada nueva entrada en el blog, compártela en todas tus redes
Publícala en tu página personal de Facebook, en la página has creado para el blog, en tu cuenta de Twitter, envíala por mail a aquellos contactos que creas que pueden interesarle (el matiz es importante a nadie nos gusta recibir spam) y coméntalo en cualquier reunión social off-line. O acaso escribes para ti. Es un blog, no un diario 😉

4) Gasta 2€ al día en anunciar tu página en Facebook durante 1 mes
No quiero venderte nada, si acaso descubrirte una realidad que igual no conoces pero que está ahí. Facebook se lucra de nuestro ego. Sin paños calientes. Si pagas aunque sea una cantidad como la que te recomiendo, asequible casi para cualquiera, Facebook te pondrá en el escaparate que previamente hayas definido y…tachán! Te empezarán a llover seguidores. Ojo! Esto no te exime de cumplir el punto 1, de hecho igual debes cuidarte más de generar buen contenido, ya que tienes más público leyéndote. Ahora bien, el día que dejas de pagar, Facebook te esconde y hasta luego (la foto es real, a la semana de dejar de pagar el “impuesto de escaparate”). Yo me quedé en 838 likes.

Conclusión
Al final, tener 300 ó 3000 seguidores me va a dar el mismo resultado económico, 0€. Sin embargo, a cualquier persona que escribe, lo que le llena es que le lean. Lo que nos llena es ser útiles a los demás. Un comentario positivo, una crítica constructiva, es suficiente para sentir que ese tiempo que has dedicado a escribir la entrada, ha sido provechoso. Por tanto, es importante ver 3000 likes en lugar de 300, te hace sentir mejor. ¿Me regalarías tu like en mi página?

En tu caso, ¿cómo has hecho para aumentar tu alcance? Esta vez tu respuesta me interesa más que nunca, te agradecería contármelo en el apartado de comentarios.

