No me gusta dormir. Éste es un secreto entre tú y yo (aquí en este blog donde nadie nos ve) si es que se le puede llamar secreto. No me gusta dormir y no puedo evitarlo, como no me gusta la coliflor. Dormir me parece perder vida. Me parece perder ese bien que todos tenemos tan limitado, el tiempo. Tengo tantas cosas por hacer, tantas cosas bombardeando mi cabeza que hasta que no caigo literalmente rendido, no me gusta echarme a dormir.

Derechos de http://www.blauboom.com
A QUÉ VIENE ESTO
No sé por qué me ha dado por escribir esto, tengo varios posts a medio terminar, curraditos y seguramente más molones que éste, pero me ha parecido buen momento para compartir esto contigo, como muestra de confianza y agradecimiento, de la misma forma que tú compartes parte de tu tiempo conmigo.
Es posible que simplemente me haya dado por aquí porque me coge en un momento muy bonito de mi vida. A pocos meses de casarme con la persona de mi vida, a días de casarme con la promotora de mi vida que está construyendo nuestro piso del que haremos nuestro hogar, en medio de unos cursos prematrimoniales (os suenen como os suenen) que nos están ayudando a reflexionar a mi pareja y a mí desde un prisma humano, más incluso que cristiano. No sé si se pueden juntar más cosas.
Alguna sí, para qué engañarte. Estoy trabajando desde hace pocas semanas con un entrenador personal que me está ayudando a conseguir uno de mis objetivos de los últimos años. Puede sonar superficial, pero estar en forma y mejorar estéticamente me alimenta la autoestima y me demuestra que el sacrificio siempre tiene recompensa. Más importante que eso es que siento que voy recuperando a mi amigo de toda la vida, al que durante unos meses (y sin saberlo) he tenido más lejos que cerca.
¿MI CABEZA? TAMPOCO ESTÁ POR LA LABOR
Y, entre estas cuatro cosillas, mi cabeza sigue a lo suyo. Ella no para, no me pide permiso. Piensa, quiere hacer, tiene ideas. Ella me pide que lance esas páginas tan bien pensadas que, apoyándome en el conocimiento que comparten gente tan generosa como Carlos y Alex de Quondos, José María de 3cero.com y diez-euros.com, Víctor de vcgs.net, atraerían miles de visitas; que aproveche a dar el último empujón a mi blog para ayudar a Aprobar el CAE, para sacarle provecho económico; pero a la vez no puede olvidar mis responsabilidades en mi empresa (trabajo para ella, no es mía, pero la siento como tal) y mi próxima salida a cliente, un trabajo que mi cabeza disfruta más de lo que la gente puede o quiere creerme.
ASÍ QUE NI POR RECOMENDACIÓN MÉDICA
Total, que sea por lo que fuere quería contaros esto, que no me gusta dormir. He oído cientos de veces que eso me va a matar, que hay que dormir 8 horas al día, que lo dicen los médicos, que hay que vivir más despacio. No lo voy a negar, pero tengo mis argumentos en contra. A saber:
– A mismo tiempo corriendo, cuanto más rápido vayas, más recorrido haces. Y a misma velocidad, cuanto más tiempo estés corriendo, más recorrido haces también. Lo que en el cole nos explicaban con esta fórmula: e=v*t
– Soy un fiel defensor de que la vida no se mide en años sino en momentos vividos, en recorrido hecho. Así que basándome en la fórmula anterior, más vale pararse poco.
– Llevo durmiendo 6 horas de media desde que me acuerdo, todavía no me he desvanecido nunca (salvo en los entrenamientos con Aitor) y no creo que muera de no dormir. Es más, me veo con más energía y haciendo más cosas que gente que duerme 8 horas. Vale, si he terminado la noche con más de 0,5 de alcohol en aire es posible que duerma 8 horas para recuperar 🙂
¿Realmente necesitas dormir muchas horas? O es que lo que te falta es una motivación para estar despierto más horas de las que estás. Esto cada uno sabrá. Pero no juzgues, sólo respóndete.
¿CUÁNDO ME VINO ESTA SENSACIÓN POR PRIMERA VEZ?
¿Cuándo dije por primera vez que dormir me parecía morir? No sé con exactitud, pero recuerdo una conversación con mi madre en Cambrils, donde vive, hace muuuuchos años, yo tenía menos de 15 años. Me acuerdo que íbamos andando justo por delante de la casa donde vivía y me dijo que me veía raro, le dije que estaba cabreado porque había dormido mucho. Le conté mi sensación y ella me reconoció que ella siempre había tenido la misma sensación. Así que por lo menos «podía echar la culpa» a los genes.
Por no terminar el post pareciendo muy raro, entiendo la necesidad del descanso, tanto para el cerebro como para el cuerpo. De esto último me estoy dando más cuenta las últimas semanas. Pero dormir está sobrevalorado y el sacrificio tiene mala prensa.
Buenas noches…me voy a dormir, en un rato 😉
Ole tus huevos Alvaro. Sí eso pregúntale a Víctor Martín que esta haciendo una dieta de sueño y sólo duerme 4 horas diarias.
Eres una mente inquieta, como yo así que te entiendo perfectamente. Es una condena porque llegara el momento en que querrás bajar el ritmo y no podrás. Pero tiempo al tiempo jejejejeje.
Sólo un consejito: la vida se mide en momentos disfrutados, no vividos. Recuérdalo porque a veces corremos mucho para acumular vividos y pasamos mucho tiempo sin disfrutarlos. Espero que lo te pase.
Por cierto, enhorabuena por esa boda!!! 🙂
Un saludo Alvaro! 🙂
Hola Víctor, en primer lugar muchas gracias por todo: por pasarte, por dejar tu comentario en horario adulto y por la enhorabuena.
Gracias por el consejo/puntualización, completisisisimamente de acuerdo, igual tenía que haber hilado más fino al intentar transcribir lo que sentía. Por supuesto que lo importante no es acumular momentos por el mero hecho de acumularlos, sino ser plenamente conscientes de ellos y disfrutarlos. Llámalo Mindfulness o llámalo poner todos tus sentidos en aquello que estás haciendo en cada momento, sea trabajo, el amor o un huevo frito.
Estoy pensando que el hecho de no haber hilado fino puede derivarse de mi afición a leer a cierto estilo de un blogger curioso que escribe muy «from the hip», incluso tiene vetadas las teclas de borrar, te suena? 😉 jajaja. Esta vez creo que no he invertido ni 30′ en el post, tenía que soltarlo.
A lo dicho, gracias y nos vemos por los bares…por los blogs, perdón!!
Saludos,
Buenas!
Lo que hago yo es el método Uberman de 4.5 horas con 2 naps de 20 minutos.
No te costará encontrar info al respecto.
Un saludo!
Hola!
Muchas gracias Víctor, ya me ha dicho tu tocayo que en algún post lo comentaste, mea culpa, no siempre leo todo.
Ya voy a buscar info, más sabiendo que lo aplicas tú y parece que satisfecho.
Un saludo!!
Me parece fantástico que tu cuerpo te permita sobrevivir durmiendo 6 horas y media. Pero los que dormimos 8… o 9 (algunos días más, según la guardia que haya tenido el día anterior), no dormimos por vagos o por desmotivados. Yo duermo lo que necesito para poder hacer todas mis actividades durante el día. Incluido trabajar guardias de 24 horas. Dormir NO está sobrevalorado, dormir es una necesidad para la vida. Y el sacrificio, por supuesto que tiene mala prensa. Las cosas que te supongan un sacrificio, con el tiempo, serán una lacra en tu vida. Esforzarte por lo que te gusta no es sinónimo de sacrificicarte. Para mi, no es un sacrificio pasarme las noches en vela atendiendo pacientes. Cuando lo sea, dejaré de hacerlo y trabajaré de 8 a 3. Me parece muy muy guay que tú quieras dormir 6 horas, hacer miles de cosas y que escribas un blog motivacional, pero cuando dices «no juzgues, sólo respóndete», deberías preguntarte si tú mismo no estás juzgando a las personas que eligen llevar una vida distinta a la tuya. Están, estamos, en todo nuestro derecho a dormir a pierna suelta 10 horas seguidas si queremos.
Un beso Álvaro!
Hola Mercedes!
Gracias por pasarte y aportar tu visión, mentiría si no dijese que esperaba tu comentario (y en la línea que lo has escrito) casi como complemento al post.
Está claro que no todos tenemos las mismas necesidades ni motivaciones ni fuerza de voluntad o si quiera la voluntad de tenerla. Si necesitas 8 horas para funcionar bien, no es que llevemos una vida distinta, es simplemente que necesitamos cosas distintas.
Sin embargo, sí que creo que eso se puede (si se quiere) modelar al gusto o necesidades de cada uno. Requiere esfuerzo (por no usar al maltrecho sacrificio), pero los hábitos se trabajan y no me lo estoy inventado yo. Un esquimal a 0ºC está achicharrado y tú o yo muertos de frío. Tras un periodo de aclimatación (y alguna cosilla de serie) dudo que X horas sean vitalmente necesarias.
No voy a juzgar a nadie por las horas que decide dormir, si acaso por lo que hace en las horas en las que está despierta esa persona. Sólo comentaba eso en el post, porque sé de gente muuuuy dormilona que cuando ha encontrado una gran fuente de motivación, ha reducido sus horas sustancialmente. Esos (no son más de dos los que conozco) antes me tildaban de insano, ahora duermen menos que yo.
Pero ojo, que me parece súper bien tu postura y estoy muy agradecido con tu aportación, sé que vemos desde prismas distintos y me viene genial tu visión. Yo sólo quería compartir la mía con vosotros, espero no haber molestado (demasiado jeje)
Besos!!
No, no, molestar nada. Yo hoy he dormido 9 horas, he estado estudiando, he hecho varios recados y he salido a hacer ejercicio hora y media.
Me parece ideal que la gente quiera dormir menos. Los estudios dicen que habría que dormir entre 7 h y media y 8 horas. También dicen que dormir de menos baja el rendimiento y esto sin entrar en los trastornos del sueño que son múltiples y deterioran la calidad de vida de la gente. Y esto no es porque conozca a 2 que duermen 6 horas y 2 que duermen 10, es lo que dice la ciencia.
Está muy guay que haya gente que duerma 6 horas y se levante como una rosa primorosa. Pero no es lo recomendable para todo el mundo, ni mucho menos. Y juzgar la vida de los demás… ni por las horas que duermen ni por lo que hacen cuando están despiertos (salvo que sea ilegal). Me mola mil tu rollo motivacional y que le pongas tanta ilusión a la vida. Pero lo cierto es que todo el mundo no está en disposición de «aprovechar» su tiempo y sus vidas como tú lo haces. A veces, la vida te da un hijo enfermo, una madre con Alzheimer, te mandan al paro con 50 y muchos, te da turnos de trabajo infernales, te pone al lado un marido que te maltrata… Sólo digo, que olé ahí porque tú puedas hacer miles de cosas, que puedas aprovechar tu tiempo como te gusta, que tengas mil metas, que tus proyectos salgan adelante. Me alegro infinito por tu casa, tu boda, tu terracita… todo. Me encanta. Pero no hay que juzgar, que la vida a veces es una perra y hay que sobrevivir con lo que tienes como buenamente puedes (ojo, que no es mi caso, yo tengo el pack completo!!!).
Un besazo!
Hola Álvaro
A mi me pasa igual, y si pudiera dormiría aún menos, pero mi cuerpo no me deja
Yo duermo entre 6 y 7 horas y con tooooodo lo que quiero hacer debría dormir un día sí y otro no.
Leí el post de Víctor sobre su método y no me veo capaz, prueba!
Enhorabuena por la boda, la casa…
Besotes
Muchas gracias Rebeca!!
Lo importante es vivir muchos momentos y saber disfrutar de ellos, pero eso no significa pararse y contemplar la obra realizada…ya me entiendes 😉
Supongo que conocerás de sobra a Isra García y su lema «dibuja tu propio mapa» #Mapmakers. Si no le conoces, vas a flipar. Si le conoces y me comentas a mí, es porque te parezco mucho más «humano» que él jajaja.
Gracias de nuevo por pasarte. Es un placer!!!
Un beso,