Etiquetas

, , , , ,

Hoy quiero compartir con vosotros el por qué de mi reto de llegar a 1000 seguidores en la  Fan Page de Facebook del blog. Las personas que me habéis preguntado, en general pensábais que estaba relacionado con empezar a generar dinero por publicidad con el blog. No van por ahí los tiros. Es buscar motivación, encontrar “una presión que te obligue” a mantener un nivel de calidad que no es tanta cuando sólo te leen tus padres. Es sentirte reconfortado de saber que una cantidad importante de personas leen tus reflexiones y comparten tu visión de la vida.

Mi objetivo con el blog

Lo que te motiva a seguir un blog una vez arrancado es saber que tienes gente que te lee. Quieres más visibilidad para hacer que tu mensaje llegue a más gente. Quieres alzar tu voz, pero sabes que una voz es muda si no hay alguien que la escuche. Por eso quieres más visibilidad. Yo no pido seguidores para monetizar mi blog (ojalá llegue el día que pueda si quiera planteármelo). Pido seguidores para aumentar mi capacidad de hacer de este mundo un sitio mejor. Sí, como suena. Recuerda que tú solo no puedes cambiar el mundo, pero basta con que cada uno cambiemos nuestro entorno, para cambiar el mundo. Y entre todos podemos.

Reto: 1000 seguidores

Cada uno aporta lo que puede. Yo quiero transmitir optimismo, esperanza y motivación hasta que, al menos en mi entorno, el pesimismo sea un foco localizado y no un telón que nos tapa la luz y una excusa constante para no atrevernos a cambiar. Quiero que, al menos la gente que se dirija a mí piense que soy raro si quiere, que se me va la cabeza. Pero que también piense “a éste no le voy a andar llorando mis penas porque me va a mandar a la mierda”. Al que no le guste lo siento. Menos me gusta a mí oír lamentos de gente que anda apurado para pagarse un piso en propiedad, que tiene apuros pero también tiene un coche y GOLTV y vicios y tele LCD y móvil de última generación y…

Alcance de cada entrada

En mi caso, cada nueva entrada apenas llegaba a unas decenas de suscriptores por email, a mis 400 amigos de Facebook y a mis 300 seguidores de Twitter. De ahí a que la leyesen, hay un gran salto, ya que normalmente recibo 100 lecturas únicas por entrada. Así que necesitaba darle un empujón al blog. No soy ningún experto SEO ni en generación de contenidos y, por mi profesión y por mi vida privada, tampoco puedo dedicarle mucho más tiempo. Sin embargo, me propuse seguir una estrategia, no podía dejarlo todo a la improvisación.

Y así fue, descubrí que a pesar de que no tengas demasiado tiempo para mantener tu blog, hay un par de cosas que puedes hacer para darle más visibilidad. Generalmente enfocado en dos áreas, suscriptores del propio blog y seguidores de la Fan Page del blog (hazte una).

Cómo mides tu alcance

Más visibilidad en tu blog se traduce en número de suscriptores vía mail. Estos son a los que debes de cuidar de verdad. Son los que te han permitido entrar en lo más íntimo de su perfil 2.0, su bandeja de entrada. Son los que te han leído y han dicho “Oye Álvaro, ya me gusta como escribes, mándamelo al mail cada vez que publiques contenido nuevo”. No te lo dicen, pero lo percibes. Bueno, ayer una persona contactó conmigo para felicitarme y os juro que vale con una persona para alimentar mi motivación por seguir generando contenido. Gracias Víctor Toriz.

Más visibilidad en tu Fan Page o en tu página personal de Facebook, se mide fácilmente en el número de “Me gusta”. Nota del autor: si me lee un experto en contenidos o un SEO se ríen a mi cara, pero para ti y para mí, que somos principiantes, muchos “Likes” te hacen ver que esa página gusta a mucha gente. Pocos “Likes”, que gusta a poca gente. Aunque lo que realmente importa, es las veces que tus amigos comparten o interactúan con tu contenido, multiplicando tu alcance y diciéndole así a Google que tu página se merece estar arriba por buen contenido.

Así que me creé una Fan Page en la que medir mis Likes y veces que se interactúa con mi contenido. No sólo comparto contenido propio, sino también ajeno. Recuerda que puedes tener un blog de éxito sin escribir una sola línea. Del mismo modo con tu página de fans, aunque no te pierdas, se trata de dirigirlos a tu blog. Por eso quiero al menos 1000 fans.

Conclusión

Tengo que centrarme en generar contenido de calidad que haga que más gente se suscriba vía mail y tengo que entrar al trapo con Facebook y sus mecanismos de aumentar alcance. Si llego a 1000 seguidores en la página de fans, será más público dirigido al blog, más público al que comerle la cabeza con contenido motivador y positivo.

De momento me está funcionando. Espero que mis posts también os estén funcionando a vosotros. Sois el motivo del reto.

